General

¿Qué hace realmente un ingeniero industrial y cómo puede ayudar a otras empresas?

Qué hace realmente un ingeniero industrial

El mundo de la ingeniería es muy diverso y cuenta con diferentes ramas especializadas. Una de las más conocidas es la ingeniería industrial. Seguro que el concepto lo conoces, pero ¿tienes claro qué hace realmente un ingeniero industrial? La respuesta no es fácil, ya que puede desarrollar responsabilidades muy diversas en una empresa. De este modo, su labor variará dependiendo del área donde desarrolle su labor. Con el fin de resolver tus dudas respecto a esta profesión, a lo largo de este artículo te explicaremos en qué consiste y cómo ayuda a otras empresas a sacar su trabajo adelante.

Qué hace realmente un ingeniero industrial

Antes de detallar qué hace realmente un ingeniero industrial, cabe destacar que la base es bastante clara. Y es que la función principal de este profesional es trabajar en proyectos de mejora continua. Esto significa que se dedica a optimizar los recursos de cada empresa con el objetivo de aumentar sus beneficios. En definitiva, los ingenieros industriales se encarga de supervisar los procesos industriales teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él. Entre ellos se encuentran los recursos humanos, el transporte de productos, la cadena de producción y el consumo de energía, entre otros.

Principales tareas de un ingeniero industrial

Qué hace realmente un ingeniero industrial

Son muchas las tareas que puede desempeñar un ingeniero industrial y esto se debe a su versatilidad, que le permite involucrarse en un sinfín de actividades que podrá desarrollar de una forma profesional. Ahora, en este apartado, especificaremos sus tareas más destacadas para dar a conocer esta profesión y comprendas por qué es imprescindible en una empresa.

En primer lugar, un ingeniero industrial evalúa la forma más eficiente de fabricar productos y prestar servicios. Esto desemboca en un importante ahorro por parte de las empresas, que verán cómo, gestionando mejor su funcionamiento, crecen sus beneficios.

Por otro lado, estudia y revisa los cronogramas de producción, las especificaciones técnicas y los flujos de procesos, entre otros datos. El objetivo es entender los métodos y actividades de fabricación. Una vez realizado este punto, el profesional puede ofrecer aquellos cambios que crea convenientes para que la rentabilidad en cada proceso aumente.

Otras funciones importantes

Como acabamos de ver, el ingeniero industrial logra un mejor funcionamiento de la industria, ya que minimiza costes y aumenta la eficiencia de cada sector. Pero a todo lo anterior se le añade, además, trabajar en conjunto con el cliente y el equipo de gestión para desarrollar estándares de diseño y producción. También se reúnen con los clientes para establecer las especificaciones de los productos y con los vendedores para coordinar las compras. No podemos olvidarnos de las reuniones con el equipo de gestión para determinar la capacidad de producción y con el resto del personal para actualizar el estatus del proyecto.

Igualmente, otra de sus funciones es diseñar sistemas de control para coordinar la planificación de actividades. Solo así podrá garantizar que tanto los productos como los servicios cumplan con los estándares de calidad.

Barbat Ingeniería

En Barbat Ingeniería trabajamos día a día para ofrecer lo mejor de nuestros servicios a partir de un equipo humano que presume de numerosos años de experiencia. Además, está especializado en cada área de la empresa, como es la gerencia, el taller, la administración, la calidad y la prevención de riesgos laborales.

Dentro de la industria automotriz, somos fabricantes e instaladores de todo tipo de maquinaria industrial para los principales partners del sector del automóvil. Igualmente, respecto al sector agroalimentario, somos expertos en manipulación y sistemas de trabajo en el sector avícola. También nos dedicamos a la integración de sistemas automatizados para el sector hortofrutícola. Asimismo, dentro del sector metalúrgico, nuestro equipo es especialista en construcción de estructuras mecano-soldadas para sistemas SMED y máquinas especiales. Por supuesto, también trabajamos en estructuras de soporte de instalaciones elevadas.

Para un mejor funcionamiento de tu empresa, una mayor coordinación y un aumento de los beneficios, nos tienes aquí. Cuenta con nosotros.

 

 

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol