General

Qué es la visión artificial y cómo se utiliza para labores determinadas en la ingeniería

la visión artificial en la ingeniería

La ingeniería dentro de los procesos industriales y de mecanizado, ha sido siempre la gran protagonista, pero es imposible ponerse a nombrar todas las aplicaciones que pueden hacerse en el sector industrial a través de los conocimientos adquiridos en cada ingeniería. Por esto, para concentrarnos un poco en un tipo de información y conocer los procesos más al detalle, hoy te venimos a contar qué es la visión artificial y qué aplicaciones tiene dentro de la ingeniería.

Qué es la visión artificial

La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial que se trabaja cada vez más en los sectores de ingeniería. Este tipo de trabajo tiene diferentes aplicaciones y permite que los procesos mecánicos tomen decisiones en función de la información que reciben a través de las imágenes.

Es decir, pueden programarse diferentes funciones a llevar a cabo por maquinaria automática, dependiendo de ciertos parámetros establecidos con respecto a las imágenes que se reciben a través de las cámaras que hacen posible este trabajo.

Algunas aplicaciones que puede tener la visión artificial en los procesos de mecanizado

Debido a que la visión artificial es algo relativamente nuevo, no hay demasiadas empresas de mecanizado que lo utilicen, pero hay bastantes aplicaciones dentro de la ingeniería de este tipo de trabajo.

Control dimensional

Dado que las estaciones de visión artificial se suelen componer por una o varias cámaras, colocadas en lugares específicos, con ciertas programaciones, esto permite que se puedan medir, dimensionar y comprobar tamaños de piezas que pertenecen o están pasando por un proceso de mecanizado. Además de permitir llevar un registro de las mismas, y gracias a ello controlar la fecha y la hora en la que se han realizado.

Guiado de robots

Mediante la introducción de un mismo sistema de coordenadas, en una estación de visión artificial y un robot para el mecanizado y movimiento de piezas, podemos lograr realizar ciertas funciones a través de la visión artificial. Dentro de las funciones que se pueden indicar al robot pueden ser desplazamientos, alimentación de piezas, paletizado o despaletizado, montaje automático de piezas y correcciones de posición de las mismas.

que es la visión artificial

Identificación de referencias o modelos

A través de una cámara podemos indicar la identificación o acciones concretas según la percepción de una pieza. Se puede programar cómo se verá la pieza dentro del campo de visión y en función de eso, introducir instrucciones de ciertas funciones. Con este tipo de identificación se pueden agrupar piezas iguales de forma automática, separarlas en función de algunas características o identificar errores en las piezas que facilita la sustracción de las mismas del proceso de mecanizado.

Presencia y verificación de componentes

Esto está enfocado al control de calidad, debido a que gracias a estos avances se puede comprobar la presencia de ciertos componentes que aseguren la buena o mala calidad de las piezas del proceso de mecanizado. Se pueden detectar anomalías como rebabas, grietas, agujeros, falta de roscas o puntos concretos de ancla.

Lectura de códigos y trazabilidad

Estos sistemas pueden aprender a identificar números, letras y todo tipo de datos que se transmitan en formato de código. Esto crea una facilidad de la máquina para la lectura del marcado en ciertas piezas que permitirá identificarlas, leer las instrucciones que vienen en ellas, desestimarlas, o saber la fecha exacta y lugar de origen para enviarlas en una u otra dirección.

También permite comprobar numeraciones de tiradas de piezas y comprobar códigos en el punto de marcado.

La visión artificial y la calidad

Una vez más en Barbat Ingeniería nos gusta que conozcáis cómo funciona por dentro la industria, y por eso hablamos sobre qué es la visión artificial. Estos sistemas permiten asegurar un control de calidad efectivo y minucioso, de manera que puede dar una máxima calidad y reducir la posibilidad de error.

Si bien es cierto que la visión artificial tiene un montón de ventajas, es necesario que siempre esté supervisada y programada por un especialista de este sector, por lo que, del trabajo humano no se puede prescindir. Es imprescindible que haya responsables de estas estaciones que puedan programarlas, comprobarlas, revisarlas y arreglarlas.

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol