General

Qué es el SMED y cómo puede mejorar la producción

Qué es el SMED y sus ventajas

Las siglas SMED significan: Single minute exchange die – (Cambio de matriz en un solo dígito de minuto), y hablamos de un método para aplicar reparaciones en el mínimo tiempo posible.

¿Qué es el SMED y cómo puede mejorar la producción?

Te ponemos en contexto para que entiendas qué es SMED Y  las ventajas que puede aportar en un sistema mecanizado de producción.

Esta metodología fue desarrollada por Shigeo Shingo, quien la implementó para la marca TOYOTA por primera vez en la historia. Consiste en reducir al máximo los tiempos de reparación y operaciones de maquinas de producción y mecanizado.

Para contextualizar la necesidad de este método, podemos ponernos en los ojos de los consumidores actuales, que cada vez son más exigentes y buscan una mejor producción en el menor tiempo posible. El tiempo siempre es el enemigo y la reducción máxima del tiempo de ciclo de cualquier operación es una ventaja frente a la competencia.

La aplicación de este método consiste en dividir las operaciones en funciones más pequeñas y por tanto, más breves en el tiempo y se desarrolla en cuatro fases diferentes.

1. Identificación y diferenciación de las operaciones externas e internas

Esta primera fase exige conocer la máquina a la perfección y saber qué operaciones necesitan que la máquina esté en parada. Estas operaciones la denominamos internas, ya que se realizan por dentro de la máquina y no puede estar en funcionamiento mientras se hace la reparación.  Aquellas operaciones que se pueden realizar con la máquina en marcha, son operaciones externas, que se consideran más superficiales y no son determinantes para la producción, ya que la máquina puede seguir en funcionamiento mientras se realiza el arreglo.

2. Estudiar la manera de transformar todas las operaciones internas en operaciones externas

Aunque parezca un poco redundante, esto consiste básicamente en dividir el proceso operacional de las reparaciones que requieren la parada de la máquina, para ajustar este tiempo improductivo al mínimo posible. De esta manera se puede ajustar la operación al mínimo tiempo necesario en parada, convirtiendo la mayoría de operaciones internas, en pequeñas operaciones externas que pueden mantener el flujo de la producción.

Ventajas del SMED

3. Organización de las operaciones que no requieren la parada de la máquina

Dejar preparado todo lo necesario para que en el momento de la operación para que no haya ningún tiempo muerto. Esto incluye dejar preparadas todas las herramientas que se van a necesitar, en el lugar indicado y en disposición correcta para que se utilicen en el orden estipulado. Es común invertir algo de dinero en este paso en logística, almacenamiento, materiales de disposición de herramientas o manutención de las mismas. Un coste amortizado y subsanado siempre y cuando se consiga reducir el tiempo de reparación lo suficiente para no parar la producción demasiado tiempo.

4. Optimizar las operaciones internas para realizarlas en un tiempo mínimo

Generalmente la manera de hacer este paso correctamente es estandarizando las operaciones, de manera que nos permita conocer el tiempo exacto de las mismas y que el proceso sea igual para todas ellas. Otra técnica que puede ser clave para minimizar este tiempo de ciclo es actuar en paralelo, es decir hacer varias operaciones o reparaciones similares a la vez, que requiere de un mayor equipo de manutención, pero conseguirá disminuir a la mitad el tiempo de reparado. Una clave para este paso es invertir el tiempo necesario en proyectos de mejora continua de procesos y medición de parámetros de calidad de los productos.

Sabiendo qué es el SMED te contamos algunas ventajas

Y con estos 4 pasos se puede aplicar esta metodología que nos trae innumerables ventajas cuando hablamos de producción. Desde la optimización de los procesos de producción y reducción de los plazos de entrega de los productos, hasta un considerable ahorro en manutención y herramientas que realmente no sean necesarias. Ahora que conoces esta nueva forma de hacer reparaciones en el sector de la producción, podrás empezar a aplicarla siempre y cuando cuentes con el equipo adecuado.

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol