General

Qué es el poka-yoke y por qué es tan importante en la ingeniería

qué es el poka-yoke y por qué es tan importante

Son innumerables las técnicas de mejora continua cuando hablamos de ingeniería, las estrategias de ahorro de material, equipo humano y tiempo. Dentro de este tipo de técnicas encontramos el Poka–yoke. Y por eso hoy te contamos qué es el poka-yoke y por qué es tan importante en la ingeniería.

El sector industrial y de la ingeniería está en constante evolución debido al cambio continuo del mercado y el consumidor. Los clientes son cada vez más exigentes y se busca un proceso de preparación más rápido, que saque tiradas de producto más grandes y sin errores.

El cambio continuo en el sector, se ha ido transformando y ha pasado de buscar una efectividad con un mínimo de fallos, a buscar una anticipación a los errores que puedan surgir para evitarlos en lugar de solucionarlos.

Qué es el poka–yoke y cómo funciona

Esta técnica creada por Toyota en 1960 en Japón, es una estrategia de mejora continua que tiene dos objetivos: evitar los errores antes de que puedan llegar a suceder y solucionar cualquier ineficiencia que puede llegar a producirse en un puesto de trabajo. Esta técnica está orientada sobre todo a la parte de producción y logística, que suele ser la parte en la que los pequeños errores llegan a traer más problemas.

Cuando hablamos de poka-yoke no estamos hablando solamente de una técnica, o disposición de herramientas. Hablamos de un método que engloba muchos tipos de trabajo, con el objetivo de reducir la posibilidad de error al máximo, y también con el fin de evitar las distracciones que pueden llevar al trabajador a evadirse de su función y cometer errores.

¿De qué manera se aplica el poka-yoke?

Para poder aplicar este método en un entorno de trabajo, hay que seguir una serie de pasos que identifiquen las operativas de cada uno de los procesos.

  • Identificar y dividir el trabajo en todos los procesos realizados
  • Analizar cada proceso de manera individual
  • Elaborar la consecución de funciones o procesos
  • Conocer los fallos que puede haber en cada proceso y de qué manera pueden afectar al resto de funciones
  • Conocer los errores inevitables y su aparición

Una vez hecho este exhaustivo análisis de calidad de trabajo, es el momento de elaborar una serie de técnicas que eviten en todo momento los errores que se puedan cometer.

Distribuir las herramientas en los procesos adecuados, proteger y cercar maquinaria para evitar accidentes o disponer de un registro individual de cada proceso de trabajo para corroborar que todo está saliendo bien pueden ser algunos ejemplos de poka–yoke.

qué es la técnica poka-yoka

Tipos de poka-yoke

Secuenciales

Si no se cumple el proceso estipulado en el orden escogido, el proceso no se puede cerrar ni el trabajo se puede finalizar. Este tipo de técnica consiste en la imposibilidad de terminar una tarea si no está bien ejecutada, permitiendo así solamente que se finalicen los trabajos que estén bien realizados.

Físicos

Consiste en realizar cambios para la usabilidad de los dispositivos, como no poner en funcionamiento una máquina si la puerta de protección no está cerrada, o no empezar un proceso complejo de trabajo si no están introducidos los parámetros necesarios para el funcionamiento del dispositivo.

Informativos

Dar información sencilla, clara y concisa a los empleados y trabajadores les hará comprender mejor su función y sus tareas. De esta manera se evitan dudas y cada labor queda explicada de manera individual.

Agrupados

Consiste en la disposición de todas las herramientas que se van a utilizar en un proceso determinado, en el orden que se necesitan. De esta forma el trabajador no pierde tiempo en pensar qué herramienta necesita en cada momento y en ir a buscarla.

El poka-yoke se centra en la logística

Con esta breve explicación esperamos que haya quedado claro el poka-yoke es un conjunto de técnicas utilizadas en logística, y que pueden dar una gran mejora secuencial y continua en cualquier proceso de producción. Por esto en Barbat Ingeniería nos gusta implementar esta técnica siempre que podemos para dar un mejor servicio a los clientes y unas condiciones laborales más cómodas a los trabajadores.

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol