General

Mantenimiento predictivo, sensorización de la máquina para saber si falla

Mantenimiento predictivo, sensorización de la máquina

El sector industrial se encuentra en pleno auge y experimentación de cambios. El hecho de digitalizar todos los procesos industriales aporta innumerables ventajas en la producción y en la detección de posibles errores. Una de las grandes fórmulas del éxito dentro de la industria, es la nueva solución que se ha desarrollado sobre el mantenimiento predictivo, la sensorización de máquina para ver si falla.

El alto coste de la maquinaria industrial es un factor muy influyente para pretender que esté siempre en el mejor de los estados. Hacer un mantenimiento de todas las herramientas utilizadas es más que necesario. El problema al que nos enfrentamos es que a veces hay que esperar a que se dé un problema en un tipo de maquinaria, para hacer un mantenimiento de la misma, con las consecuencias que puede suponer esto a nivel de producción.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es la forma de realizar una buena conservación de la maquinaria industrial, adelantándonos a los posibles errores que puedan surgir en la misma. Estos errores se predicen a través de diferentes técnicas avanzadas de mantenimiento predictivo y se corrigen antes de que den lugar a consecuencias importantes.

Este tipo de mantenimiento consta de ciertos ensayos sobre la maquinaria para comprobar su funcionamiento y detectar algunas señales que puedan ser indicadores de fallos internos que todavía nos son visibles para el ojo humano. Los fallos pueden ser muy variables, desde la generación de datos del control de calidad, herramientas específicas estadísticas o fallos internos en el propio software y su funcionamiento.

¿Por qué apostar por el mantenimiento predictivo?

Este tipo de gestión de mantenimiento es una apuesta segura debido a que nos previene de errores que todavía no han afectado por completo a la producción. Aunque a pesar de esto, es complicado de gestionar, pues hay muchísimas técnicas avanzadas de este tipo de estudio, por lo que hay que elegir la correcta en función de la maquinaria que necesitemos analizar.

Predecir los fallos que pueden tener lugar supone un gran ahorro a la hora de trabajar con menos errores. Aunque puede suponer un desembolso inicial bastante grande, en general en el mundo de la industria se ve como una inversión para adelantarse a problemas que supondrían un costo mucho más elevado con el paso del tiempo.

sensorización avanzada de la maquinaria industrial

La sensorización en el mantenimiento predictivo

Dentro de esta disciplina, vamos a hablar de la sensorización de la maquinaria para ver si está fallando. Esta técnica nos proporciona datos objetivos sobre el funcionamiento de la máquina a analizar, y el procesamiento de los datos obtenidos con un correcto análisis de los mismos nos va a permitir tener una visión global del estado de nuestras herramientas de trabajo, y por consecuencia nos ayudará a tomar decisiones adecuadas en cada momento.

Aunque esta monitorización es muy positiva, requiere de un equipo especializado y maquinaria capaz de sintetizar datos que vienen de diferentes fuentes. Es un trabajo muy complejo y minucioso que tiene que estar supervisado por grandes profesionales, pero nos da la oportunidad de detectar anomalías en el funcionamiento de la maquinaria que pueden ser corregidas antes de tener consecuencias negativas.

Los sistemas de monitorizado y sensorización aportan datos estadísticos extrapolables, no solo al equipo de mantenimiento industrial, si no al equipo de control, de producción, de calidad… Lo que va a permitir un aprovechamiento máximo de la maquinaria, un notable aumento de su vida útil y una garantía de calidad en la producción destinada a la venta o al mecanizado.

Una inversión de futuro

Con todo lo que te hemos contado, si te dedicas al sector industrial, no dudes nunca en invertir en sistemas de monitorización, sensorización predictiva y todo estudio que tenga que ver con el buen funcionamiento de las herramientas de trabajo. Pues al final, asegurar el buen futuro de la industria, es algo que no tiene precio.

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol