General

Los principales motivos por los que una fábrica debe pensar en su automatización

una fábrica debe pensar en su automatización

El objetivo de cualquier fábrica es conseguir los máximos beneficios a través de un trabajo bien hecho, satisfaciendo al cliente y apostando por el bienestar de cada uno de sus empleados. Ahora, existen diferentes formas de conseguirlo, pero hay una que cada día coge más fuerza. Queremos hablarte de ella a lo largo de este artículo y, por esta razón, vamos a explicarte a continuación los motivos por los que una fábrica debe pensar en su automatización.

¿Qué es un sistema de automatización industrial?

Los sistemas de automatización industrial tienen como fin controlar un proceso de producción con funciones repetitivas a través de una máquina que funciona de manera mecánica. Según los análisis realizados, el trabajo automático permite mejorar la labor de los empleados de las empresas. Mediante maquinarias diseñadas para tal fin y comandos lógicos de programación se reemplazan las tareas repetitivas que realiza una persona, aumentando la eficiencia de diversos factores que influyen de forma exponencial en el cumplimiento de objetivos y en la calidad de los mismos.

Motivos por los que una fábrica debe pensar en su automatización

Una fábrica debe pensar en su automatización por la cantidad de ventajas que esta aporta. Con el fin de que comprendas la situación, en este apartado vamos a describirte las más destacadas.

Productividad

La automatización de una empresa permite trabajar de forma continuada, de tal forma, que una máquina podría producir 24 horas al día, 7 días a la semana. Así, se reducen los tiempos de montaje y mejora la productividad.

Calidad

Con el monitoreo adaptativo es posible eliminar el error humano en el proceso de fabricación. De este modo, mejora la homogeneidad del producto y la calidad del mismo. Igualmente, el rendimiento es constante por mucho que se alarguen las horas de trabajo.

Consistencia

El trabajo de una máquina siempre es constante, por ello, se multiplica la estabilidad de la producción. También su duración y su solidez cuando se implanta la automatización.

una fábrica debe pensar en su automatizaciónFlexibilidad

Cuando se implanta una nueva tarea en una fábrica, será necesario durante días o semanas formar al personal para que se adapte a la actividad y la desarrolle correctamente. Ahora, reprogramar un robot es sencillo y aporta mayor flexibilidad al sistema de producción.

Información más precisa

La automatización a la hora de recoger los datos reduce el coste de la recopilación de los mismos. Igualmente, mejora la precisión, por ello, se podrán tomar decisiones más acertadas.

Seguridad

Existen sectores en la producción que pueden resultar peligrosos para cualquier persona. De este modo, si se sustituye la acción humana por el trabajo de un robot la empresa ganará en seguridad y se evitarán posibles accidentes. Así, promoviendo la automatización se protege al empleado y se apuesta por su integridad física.

Reducción de los costes

Es cierto que invertir en el proceso de automatización conlleva un coste, a veces, sobre todo al principio, elevado. Ahora bien, una vez esté todo instalado y comience a funcionar, los responsables de la fábrica notarán cómo los beneficios aumentan y los costes se reducen.

Mejoras en las condiciones laborales

Los trabajadores que prestan sus servicios en una empresa con un sistema de automatización implantado podrán permitirse trabajar menos horas y, además, su labor se desarrollará en mejores condiciones. Por otro lado, contarán con más tiempo para realizar otras funciones con alto valor añadido.

En Barbat Ingeniería encontrarás todas las soluciones que necesita tu empresa para producir más, por menos; proteger a los empleados; aumentar el rendimiento; y ofrecer los mejores productos y servicios a los clientes. Igualmente, apostamos por mejorar las condiciones laborales de cualquier fábrica. Tan solo debes contarnos tu proyecto y nosotros lo llevaremos a cabo de la forma más eficiente posible.

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol