General

La reducción de costes que supone incorporar maquinaria de automatización industrial

By enero 12, 2021 Sin comentarios
reducción de costes que supone incorporar maquinaria de automatización industrial

Con la tendencia hacia la automatización integral en pleno apogeo, estamos viendo un número cada vez mayor de empresas y fábricas que dependen de maquinaria de automatización industrial para llevar a cabo sus procesos. En un entorno industrial, esto ofrece la oportunidad no sólo de una mayor eficiencia, sino también de un mayor ahorro. A medida que la tecnología M2M (“machine to machine” o “de máquina a máquina”) se vuelve más inteligente, segura y autosuficiente, las empresas pueden aprovechar cada vez más sus beneficios. En este artículo hablaremos, precisamente, de la reducción de costes que supone incorporar maquinaria de automatización industrial.

¿En qué consiste la automatización industrial?

La automatización se refiere al proceso de producción automática de bienes mediante el uso de sistemas de control y otra maquinaria robotizada con una mínima operación humana directa.

Dentro de las industrias manufactureras, la automatización ha llevado a un aumento de la productividad laboral, ya que se necesitan menos trabajadores para producir el mismo número de bienes manufacturados. La automatización también permite una mayor economía de alcance, es decir, que una fábrica puede producir una mayor gama de bienes, y esta diversidad y diferenciación de productos es tan importante para las empresas como la reducción de los costes que, en general, supone.

La reducción de costes que supone incorporar maquinaria de automatización industrial

El beneficio económico que conlleva la incorporación de maquinaria industrial gracias a la reducción de costes que supone viene dado por varias vertientes:

Reducción de costes de producción y contratación gracias a la maquinaria de automatización industrial

Dado que, en ocasiones, una máquina puede hacer el trabajo de un operario con mayor rapidez y precisión, la automatización permite a las empresas producir una mayor cantidad de bienes a un menor coste y puede permitir plazos de entrega más cortos, una entrega más rápida y un uso más eficiente de los recursos y el flujo de efectivo.

Por otra parte, el uso de maquinaria de automatización industrial hace que no sea la presencia de tantos trabajadores en la fábrica, ya que gran parte del trabajo se puede desarrollar de forma mecánica, lo que implica un ahorro importante al no tener que pagar tantos sueldos a distintos trabajadores.

reducción de costes que supone incorporar maquinaria de automatización industrial

Mejora de la productividad gracias a los sistemas de gestión integrada

Una de las primeras formas en que la incorporación de maquinaria de automatización industrial puede reducir los costes es en su capacidad de mejorar la productividad a través de un sistema de gestión central e integrado. Cuando las máquinas pueden comunicarse entre sí utilizando datos en tiempo real, pueden automatizar completamente la cadena de suministro.

Este tipo de automatización permite a las compañías controlar sus equipos incluso desde lugares remotos mediante desde un sistema central, usando sensores, vigilancia por video. Además, el equipo industrial puede ser integrado con controles ambientales y de seguridad, reduciendo los costos en general.

Minimización las pérdidas en la planta de la fábrica y en el tránsito

Con la automatización industrial, las pérdidas pueden reducirse o incluso eliminarse virtualmente. Los problemas con la cadena de suministro o los productos individuales pueden ser detectados inmediatamente, de modo que no se pierde tiempo.

Detección de problemas a tiempo

Cuando se utiliza maquinaria de automatización industrial, el equipo de producción y los productos individuales pueden ser totalmente automatizados para enviar una alerta cuando se necesita un mantenimiento regular, sin necesidad de tener que esperar a que la máquina falle o se rompa para repararla. Las máquinas, plantas y computadoras pueden ser monitoreadas de cerca a distancia, optimizando su desempeño. La implementación de este tipo de solución puede reducir significativamente las visitas in situ de los técnicos, lo que hace que sea uno de los mayores beneficios de la automatización industrial.

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol