General

La importancia de poder contar con buena maquinaria industrial a medida

By octubre 3, 2019 Sin comentarios
ingeniaría de maquinaria industrial a medida

No siempre se levanta una industria en una zona cómoda y con espacio suficiente como para incluir la maquinaria industrial estándar del sector. Cuando el espacio es limitado, o en aquellas empresas que deciden ampliar sus instalaciones con una estructura de nave concreta que les imposibilita parar la producción porque esta implicaría grandes costes que no pueden asumir, contar con una ingeniería especializada en soluciones de maquinaria industrial a medida resulta vital.

¿Os imagináis cuál puede ser el coste por ejemplo para Mercedes si por unas obras de ampliación para adaptarse a los nuevos vehículos eléctricos se ve obligado a parar la cadena? Millones. Del mismo modo, una empresa extractora de recursos que se tiene que desplazar a una nueva fuente para continuar con su actividad, y que se encuentra con que el medio le impide instalar sus máquinas habituales, ¿va a perder la oportunidad de explotar esos recursos sobre los que ya tiene licencia?

La fabricación de maquinaria industrial a medida viene a solucionar situaciones críticas como estas con aportaciones innovadoras de ingeniería.

¿Qué aporta al empresario apostar por maquinaria industrial a medida?

Maquinaria industrial a medida y especialización

La fabricación de maquinaria industrial a medida no supone solo dar respuesta a un problema en concreto sino buscar fórmulas de diferenciación y especialización. O lo que es lo mismo: ofrecer al mercado un producto único que, dado que solo puedes fabricarlo en tu empresa, sea a ti a quien deban hacer los pedidos.

Sí, esta especialización tiene un reverso: una menor cuota de mercado, y un mercado más delimitado. Pero los márgenes unitarios compensan estas desventajas y las convierten en un elemento positivo para los resultados de la industria.

Ten en cuenta que, mientras que la competencia natural del proyecto ofrece únicamente productos estandarizados, llegando a una cuota de mercado más amplia, su producto es más competido por lo que los márgenes de venta se reducen drásticamente.

En contraposición, un empresario que ofrece al mercado un producto diferencial, maximiza sus recursos y se posiciona como referente único o casi monopolístico dentro del segmento industrial. Esto permite aumentar el rango de beneficio unitario del proceso a ofrecer en el mercado, de tal forma que no solo se mejora la producción en calidad, sino que los costes reales son menores respecto a lo que le costaría un producto altamente estandarizado.

ingeniaría de maquinaria industrial a medida

La fabricación personalizada y la mejora de la producción

¿Por qué aumenta la demanda de productos de fabricación a medida? Esta modalidad de producción, a diferencia de la estandarización, aporta soluciones de ingeniería a problemas concretos; situaciones que en las diversas actividades que requieren de maquinaria industrial profesional se encuentran con gran asiduidad.

Las empresas que han implantado en sus plantas maquinaria industrial a medida han comprobado cómo poder ofrecer al mercado competido un producto de mayor calidad con menores costes y un mínimo error de margen los han convertido en proyectos muy competitivos cuyos productos son muy demandados.

Algunos mitos sobre la maquinaria industrial a medida

Todo ello a pesar de la concepción errónea de que toda maquinaria industrial a medida tiene un coste elevado que las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en el sector, creen que no pueden asumir.

Asimismo, cuando se habla de maquinaria a medida con procesos automatizados se tiende a pensar en la sustitución de puestos de trabajo cuando en realidad lo que se generan son trabajadores altamente cualificados que pueden desarrollarse en la empresa y aportar innovación a la compañía.

Así las cosas, la maquinaria industrial a medida se hace cada día más necesaria en cualquier tipo de industria y sector. La globalización exige diferenciación y especialización; y esta solo llega de la mano de la innovación, la experiencia y la personalización.

Deja una respuesta