General

La importancia de la ingeniería industrial en los procesos de producción

By enero 17, 2020 Sin comentarios
la ingeniería industrial en los procesos de producción

Cualquier empresa puede producir bienes y servicios. La diferencia entre unas y otras radica entre quienes cuentan con un área de ingeniería industrial (externo o interno) y aquellas que carecen de ella por voluntad propia. Las probabilidades de éxito de las primeras es el doble que el de las últimas empresas. ¿El motivo? La presencia de una ingeniería industrial en los procesos de producción.

Esta dedica parte de su tiempo (y formación) a interpretar los datos obtenidos de los análisis de situación. En este sentido, la aportación de la ingeniería industrial a los procesos de fabricación es la clave. Te explicamos por qué.

¿Qué aporta la ingeniería industrial en los procesos de producción?

Automatización de procesos industriales

No solo se trata de crear productos autónomos y autómatas. En una ingeniería, los equipos especializados en gestión de procesos, buscan soluciones de automatización de aquellas tareas menores que se pueden estandarizar.

Esta función se aplica tanto a proyectos de empresas multinacionales como las pequeñas empresas de ámbito local.

El trabajo de la ingeniería pasa por buscar e instaurar herramientas de trabajo que aumenten la productividad y la calidad de lo ofertado. Colateralmente, y como hemos visto en anteriores artículos sobre lo que aporta una ingeniaría industrial a cualquier proceso de fabricación, se genera un ahorro de costes. No en vano se optimizan los recursos y las inversiones para maximizar el beneficio productivo.

Una visión integral del proyecto

La formación de los ingenieros industriales es holística en el sentido de que observan y analizan cada proyecto desde todas y cada una de las aristas: el área mecánica, los componentes eléctricos, los neumáticos, los sistemas de instrumentación, la programación de autómatas y robots… además de la dirección de obra y las necesidades de mantenimiento que serán necesarias.

la ingeniería industrial en los procesos de producción

Innovación y resolución

Ingeniería significa aplicar el ingenio para resolver conceptos y problemas. En este sentido, la ingeniería industrial en los procesos de producción es un impulsor de la innovación, en todos los campos de actuación.

Ya sea dando forma a un prototipo de producto industrial para solucionar una necesidad inusual o buscando la forma de mejorar el servicio con sistemas de gestión de procesos de producción innovadores.

Por último, y como consecuencia de su amplia formación, una ingeniería industrial como Barbat Ingeniería, tiene la capacidad para analizar y determinar la viabilidad y sostenibilidad de nuevos productos y sistemas de producción industrial.

La ingeniería industrial en los procesos de producción automatizados

Una parte muy importante del trabajo de una ingeniería industrial apenas se conoce, pero su desarrollo resulta clave para el futuro.

Las ingenierías en Valladolid cuentan con los recursos y la formación para ser capaces de evaluar nuevas vías de mercado que no dinamiten lo conseguido internamente.

La ingeniería industrial en los procesos de producción sostenibles

Existe toda una corriente dentro de la Ingeniería Industrial que defiende una actividad más ética y respetuosa con el medio ambiente. Para alcanzar estos objetivos, y que sean aplicables a los diferentes proyectos de ingeniería industrial en Valladolid, aplican de nuevo esa polivalencia y formación interdiciplinar para aportar soluciones de producción industrial sostenible con el medio ambiente y con la capacidad de las empresas para contratar.

Así pues, la ingeniería industrial propone nuevas vías de producción industrial más acorde con los tiempos, sí, pero sobre todo reacciona ante la presión de la demanda social. Y es que es precisamente el bien común lo que ha desplazado el concepto de empresario industrial en beneficio del conjunto de la Sociedad. Esto es, ya no solo es suficiente con fabricar bien, rápido y a precios competitivos, sino que además deben crearse en empresas-fábricas que se comprometa con el medio ambiente y la sociedad.

Deja una respuesta