General

El perfil de trabajo del ingeniero industrial hoy en día y sus competencias

By marzo 19, 2020 Sin comentarios
perfil de trabajo del ingeniero industrial

Si tienes una empresa, tu prioridad es ser más productivo como organización, puesto que una mayor productividad de tu parte implica que tu cliente obtiene un beneficio más completo, antes y con mayor ventaja competitiva para ti mismo. ¿Qué perfil está cualificado para ello? La tarea no es sencilla, y requiere de una serie de capacidades y conocimientos de la persona que desempeña esta función. Hablamos del perfil de trabajo del ingeniero industrial desde la óptica de sus competencias y su aportación a los proyectos de Ingeniería Industrial.

Las competencias del perfil de trabajo del ingeniero industrial en una empresa como Barbat Ingeniería

¿Cuáles son las competencias que debe exigir en el perfil de trabajo del ingeniero industrial que contrate? Para comprender a qué nos referimos con competencias, os vamos a explicar qué buscamos en Barbat Ingeniería como talento para acometer los proyectos industriales en los que nos hemos especializado.

Dada nuestra actividad como ingeniería de procesos industriales en Valladolid, exigimos que nuestro equipo sea capaz de completar un proyecto de forma integral. Y esto supone hacerse cargo y gestionar los siguientes campos:

  • Gestionar las operaciones de planificación, programación y control de la producción. En este área, el perfil del buen ingeniero industrial se sabe desempeñar en trabajos de aprovechamiento de recursos para simular e implantar procesos optimizados, siempre diseñados y producidos bajo los estrictos códigos normalizados vigentes. En todo este proceso, además, se encargará de que cada uno de los elementos de la cadena cumpla con la normativa y exigencia de calidad.
  • Optimización de la cadena de logística y distribución de cada área implicada en el proyecto. Aquí, se exige al ingeniero competencias en el área de compras, control de stocks y gestión de envíos con el único objetivo de que todo el proceso industrial funcione como un reloj, coordinados y engrasados.

 

metalurgia en barbat ingeniería

Para todo ello, se requieren fuertes y sólidas competencias en los campos de seguridad industrial, gestión ambiental y gestión económica de proyectos (incluidos aquí el talento a su cargo).

Las habilidades requeridas al ingeniero industrial

Como puedes intuir, para que todo ello se requiere un perfil muy concreto de ingeniero industrial, con unas habilidades muy definidas.

En primer lugar, debe aportar destrezas en la aplicación de métodos, recursos, soluciones y herramientas para saber adaptar cada situación a las necesidades del proyecto. Y esto solo se consigue con unas cualidades innatas y otras adquiridas con experiencia, como es el caso del equipo actual de Barbat Ingeniería.

Si imaginas un proyecto, no tiene por qué ser de ingeniería, es fácil suponer que las desviaciones en el plan se ha de suceder. El buen profesional, el mejor ingeniero, es flexible como un junco y sabe encontrar la nueva vía para llegar al objetivo, tomando las decisiones necesarias.

En este sentido, ha de saber manejar tanto el talento humano del que se rodes y del que tiene a su disposición en el proyecto, como tener la habilidad y experiencia en investigar soluciones a los problemas que puedan surgir, siendo uno más del equipo.

En todo este proceso, el pensamiento crítico y el pensamiento objetivo deben primar por encima de lo emocional. Los ingenieros industriales estamos formados para utilizar nuestra parte racional en la planificación y en la ejecución. Eso sí, el mejor perfil de trabajo del ingeniero industrial es el que utiliza los emocional para dar soluciones ingeniosas a problemas acuciantes.

Por último, el perfil de trabajo del ingeniero industrial pasa por una formación holística, con visión y aplicación de la teoría científica aplicada a la ingeniería (de soluciones) a través de las más modernas tecnologías.

Como puedes deducir, en Barbat Ingeniería solo trabajamos con los mejores. Y es lo que ponemos a disposición de nuestros clientes en cada uno de los proyectos industriales que se nos confían.

Deja una respuesta