General

El papel de la ingeniería en la cooperación al desarrollo nacional

By febrero 19, 2020 Sin comentarios
papel de la ingeniería en la cooperación al desarrollo

¿Qué aporta la Ingeniería a la sociedad? ¿Por qué insistimos tanto en la necesidad de apostar por la investigación en ingeniería? Analizamos cuál es el papel de la Ingeniería en la cooperación al desarrollo nacional como sociedad y su influencia.

Cuál es el papel de la ingeniería en la cooperación al desarrollo nacional

El ingeniero tiene un fuerte compromiso social: poner su conocimiento y su ingenio al servicio de la creación de soluciones innovadoras para los diferentes problemas. Parte de nuestra labor es aprender a optimizar cualquier proceso y sistema que ayude a la sociedad mejorar.

Para ello, utilizamos todo el conocimiento que hemos acumulado como ingenieros de procesos, identificando los campos o pequeñas áreas de influencia en las que tenemos experiencia como la automatización de procesos industriales, y así encontrar soluciones creativas e innovadoras.

En este cometido nos ayudamos de dos armas poderosas: la inteligencia aplicada y la tecnología más audaz. Con ello, llevamos al extremo cualquier idea que aporta la ciencia para llevarla al campo de la aplicación real. En definitiva, somos un vehículo de transmisión de ideas en realidades.

papel de la ingeniería en la cooperación al desarrollo

Responsabilidad social de la ingeniería en la cooperación al desarrollo

Como empresa de ingeniería industrial en Valladolid sentimos una gran responsabilidad social para con la cooperación al desarrollo local, como empresa de proximidad, pero también a nivel nacional, dado que aportamos nuestros proyectos a empresas de toda la geografía española.

Y lo hacemos desde la óptica y la creencia de que las actividades de cualquier ingeniería ha de sustentarse en el objetivo de un desarrollo humano socialmente justo y ecológicamente sostenible.

Sentimos como propio el deber de aportar ese conocimiento del que nos ha provisto la sociedad en creaciones de interés humano. Estos son los principios que nos mueven cada día para llevar cada proyecto al límite de nuestras capacidades: es la mejor forma de mantenernos como referentes en la ingeniería de procesos.

Innovación para el desarrollo

El desarrollo de un país se mide por su capacidad de innovación y competitividad. En ambos elementos tiene mucho que decir la aportación de la ingeniería, ya sea como ingeniería civil, responsable en último término de crear infraestructuras, ingeniería ambiental, aportando soluciones a los retos medioambientales o ingeniería aplicada a la economía, mediante la creación de respuestas innovadoras en la empresa que revierten en beneficio de la economía general.

Desde la profesionalización de las ingenierías, en el siglo XIX, los ingenieros son piezas claves en la partida de la competitividad nacional. Y lo son para estas tres áreas:

Salud

La relación entre ingeniería y salud es tan antigua como la Humanidad. Los avances en la tecnología médica se basan en la aplicación de la ciencia por tecnólogos. En este sentido, la ingeniería aporta su método y filosofía para comprender los problemas médicos y generar soluciones desde el conocimiento y la tecnología.

Tecnología y comunicaciones

La ingeniería está detrás de los grandes avances de la tecnología en el día a día de la sociedad. Como colectivo, junto a otros tecnólogos, hemos llevado al hombre al espacio y hecho posible comunicarnos con quienes allí se encuentran. Colateralmente, esta solución nos permite comprender el mundo en el que vivimos y los retos a los que aún tenemos que enfrentarnos.

papel de la ingeniería en la cooperación al desarrollo

Competitividad

En esto se traduce todo el trabajo de la ingeniería y su papel en la cooperación para el desarrollo nacional. Cada uno de los pasos que da un ingeniero para enfrentarse con un reto tiene como objeto hacer competitiva la empresa o el país para el que desarrolla su ingenio.

Responsabilidad colectiva, responsabilidad individual

En último término, cada equipo de ingenieros cuenta, a su vez, con una responsabilidad como colectivo para la sociedad, como hemos visto, pero también existe una responsabilidad individual, la del profesional que vive, observa y estudia el contexto en el que desarrolla su potencial ingenio.

Los ingenieros hemos cambiado por completo el mundo: somos los responsables, colectivos e individuales de la aparición de construcciones modernas como los puentes, pero también del avance en campos como los viajes espaciales o el desarrollo de automóviles de última generación.

Son estas ideas innovadoras las que generan perspectivas nuevas y emocionantes para el desarrollo de la sociedad.

Deja una respuesta