General

¿Cómo es el proceso de diseño de maquinaria industrial de calidad?

proceso de diseño de maquinaria industrial

En Barbat Ingeniería nos especializamos en el diseño y desarrollo de maquinaria industrial a medida de las necesidades de los procesos productivos de los clientes. En nuestro día a día no hay espacio para el no es posible. El experimentado equipo de diseño industrial en Valladolid evalúa cada petición con el cliente y diseña la solución de máquinas especiales requerida. ¿Quieres conocer más en profundidad cuál es el proceso de diseño de maquinaria industrial de calidad que sigue nuestro equipo?

Más allá del planteamiento, nuestros servicios de ingeniería 360 incluyen la definición del concepto de maquinaria adecuado a las necesidades y todo el planteamiento técnico, de seguridad, capacidad productiva y costes que implica el diseño industrial.

Así es el proceso de diseño de maquinaria industrial de calidad de nuestra Ingeniería

El diseño de producto se caracteriza por combinar una serie de factores tales como la ergonomía, la facilidad de uso, el impacto ambiental, los costes, la elección de los materiales o las propiedades de mecánica y estructural, entre otros. De ahí que el proceso de diseño de maquinaria industrial de calidad implique el trabajo de un equipo de ingenieros de diseño trasversal.

En este sentido, el diseñador se encarga de hablar con el cliente para obtener el briefing con las características, requisitos y especificaciones técnicas y contextuales del proyecto. A partir de esta información se inicia todo el proceso que parte desde la concepción de un objeto primario hasta la producción final. En Barbat Ingeniería cubrimos todas las etapas intermedias entre ambas.

Y todo ello con una máxima en la mente: nuestro principal objetivo es crear una solución industrial al menor coste posible para el cliente.O lo que es lo mismo: innovar, crear y optimizar.

maquinaría industrial agroalimentaria barbat ingeniería

Fase 1 del proceso de diseño de maquinaria industrial: creatividad e imagen

En esta primera etapa del proceso de diseño industrial, los ingenieros de Barbat Ingeniería estudian el proyecto y trabajan en la concepción del producto a diseñar. Esto implica la definición de todas sus características y patrón de comportamiento en destino.

Con ello, se realiza una reunión de valoración y validación con el cliente. El objetivo es recabar su feedback y adaptar al 100% el diseño a las expectativas del cliente. La creatividad será una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades del cliente. De ahí que nuestros ingenieros aborden el diseño desde lo estético y, sobre todo, desde lo funcional.

Fase 2: Industrialización del producto

Una vez se ha aprobado este concepto inicial se planifica el proyecto de fabricación en cada una de sus fases. Aquí entra en acción el equipo de optimización de procesos. Su papel es sumar todas las mejoras posibles al proceso planteado para garantizar el mejor resultado al menor coste para el cliente.

Fase 3: se realiza primer prototipo

Un prototipo industrial es la suma de diseño, ingeniería y desarrollo industrial. Gracias al prototipado, tanto cliente como el equipo de diseño industrial pueden evaluar si el producto solución presentado cumplen las necesidades del cliente.

Al mismo tiempo, permite a los equipos adelantarse a posibles futuros problemas en destino y en funcionamiento. Solo cuando todos los elementos casan a la perfección en los requisitos y condiciones, se pasa a la fase final del proceso de diseño de maquinaria industrial de calidad: la producción de la maquinaria industrial.

¿Termina aquí la implicación del equipo? Ni mucho menos. Cualquier producto, máxime en diseño industrial, sufre una serie de cambios en el tiempo (el uso, ampliaciones, modificaciones), que lo convierten en un producto con un ciclo de vida continuado en el tiempo. Solo al final de la vida útil se produce la obsolescencia, que deriva en un nuevo proyecto de sustitución de la maquinaria industrial desarrollada.

Deja una respuesta