General

Cómo es el proceso de automatización de maquinaria industrial

By octubre 13, 2020 septiembre 1st, 2021 Sin comentarios
proceso de automatización de maquinaria industrial

El proceso de automatización de maquinaria industrial cada vez está más presente en el sistema de producción de las empresas debido a los objetivos que consigue. Así, la optimización de recursos es mayor y la calidad del producto siempre es buena. De este modo, con el fin de obtener mayores beneficios, son muchos los empresarios que apuestan por actualizarse. Una de las misiones de Barbat Ingeniería es esta, conseguir que toda actividad económica presuma de un mayor rendimiento. Si quieres saber en qué consiste esta forma de trabajo, vamos a explicártelo todo a continuación.

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial se basa en la aplicación de diversas tecnologías para la creación de maquinaria capaz de elaborar un producto de una forma rápida, repetitiva y eficiente. Estos aparatos o dispositivos funcionan de forma automática, por lo que la intervención de las personas es menor y el horario laboral podría basarse en 24 horas vilitra 60 al día, siete días a la semana.

El objetivo que cumplen estas máquinas es elaborar el mayor número de productos en el menor tiempo posible, garantizándose en todo momento la calidad y reduciendo los costes de la empresa.

Proceso de automatización de maquinaria industrial

Para conseguir este proceso de automatización de maquinaria industrial se ven involucradas, como hemos dicho anteriormente, diferentes tecnologías. Así, son muchos los instrumentos que forman parte de este formato laboral. Entre ellos se encuentran los sistemas que permiten el desplazamiento de los productos, los motores o la neumática, por ejemplo. Asimismo, los sistemas de comunicación son imprescindibles, que son los que ponen en contacto a todas las partes de las que depende que el trabajo salga adelante. Igualmente, no pueden faltar los controladores que estén pendientes de que todo se desarrolle según lo establecido. Además de todo lo anterior, existen otro tipo de tecnologías que se aplican durante procesos concretos de la producción, como la robótica.

Características de la automatización industrial

Ahora que ya conoces cómo funciona y qué tecnologías se ven implicadas en el proceso de automatización de maquinaria industrial, es momento de hablar de las características principales de este sistema. En primer lugar, el empresario consigue mejorar la calidad de los productos mediante un proceso repetitivo que no necesita ninguna parada para conseguir que sus cualidades sean las más destacadas del mercado. Asimismo, los tiempos de producción se reducen. De este modo, se podría conseguir más mercancía en menor tiempo, mejorando el rendimiento de la actividad. Igualmente, los esfuerzos también son menores, aumentando la calidad del trabajo y de todos los pasos que se deben dar para obtener el producto final.

proceso de automatización de maquinaria industrial

Por otra parte, teniendo en cuenta todo lo anterior, se hace evidente la mejora de la productividad, ya que los costes industriales se reducen. Tan solo se necesita una inversión inicial de la que se empezará a obtener grandes ventajas desde el primer día. Cabe destacar también que el daño que sufren las piezas es mínimo y, por consiguiente, la reparación de la maquinaria supone un coste muy reducido. Además, la seguridad de los empleados es mayor. En definitiva, a través de la automatización industrial el ahorro se multiplica, consiguiendo que la eficiencia de la producción sea superior al existir una mejor organización.

Importancia de la automatización industrial

En Barbat Ingeniería sabemos lo importante que es para una empresa implantar la automatización industrial. La inteligencia artificial puede hacerse responsable de muchos de los procesos que tienen lugar dentro de un sistema de producción. Por ello, trabajamos día a día para que las empresas consigan un mayor rendimiento. El fin es que tengan la oportunidad de crecer con tan solo un cambio de maquinaria.

Deja una respuesta

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol