General

Los 6 beneficios de automatizar procesos de fabricación más importantes

By noviembre 20, 2019 Sin comentarios
maquinaria industrial barbat ingeniería

Cualquier empresa, sea una multinacional o una pyme, busca un objetivo: mejorar sus resultados. ¿Es posible compaginar un salto hacia adelante en procesos sin comprometer la viabilidad de la empresa? Sí, y en Barbat Ingeniería somos especilistas en transformar industrias obsoletas incapaces en competir en el mercado, en empresas punteras, competitivas y en las que trabajar sea un orgullo. Y todo ello mediante la automatización de procesos industriales. ¿Quieres conocer todos los beneficios de automatizar procesos de fabricación para tu empresa?  Sigue leyendo, y te convencerás de que la automatización será la mejor inversión estratégica de tu proyecto.

Los 6 beneficios de automatizar procesos de fabricación que obtendrá tu empresa

Así pues, ¿por qué Barbat Ingeniería apuesta por la automatización en los procesos de fabricación de soluciones productivas industriales?

Sabemos, porque así lo demuestran los estudios y los diferentes casos de éxito en automatización del proceso productivo industrial, que para automatizar procesos se requiere inversión en el corto plazo, pero se obtienen todos estos beneficios en el medio y largo plazo; ventajas competitivas que se trasladan directamente al cliente, más que a la propia ingeniería.

Se produce un aumento significativo de la productividad laboral

Los datos están ahí: una industria con sistemas de producción automatizadas obtiene una mayor producción por hora. A su vez, esto implica disminuir el coste laboral. Ojo, no por la eliminación directa de puestos de trabajo sino por la mayor eficiencia en la producción.

Siempre que se habla de robotización de los sistemas productivos se ataca por el lado de las profesiones o funciones que no van a requerir de una persona para su ejecución. Y es cierto. Pero se olvidan de que sí se requiere de trabajadores cualificados para el control y programación del automatismo, y del resultado (producto).

Reducción de tareas manuales rutinarias

¿Cómo se aumenta esa productividad? Aquí entra en juego la identificación de aquellas tareas manuales que son rutinarias, siguen siempre el mismo patrón y persiguen el mismo objetivo. En estos casos, ¿no es factible la estandarización y automatización? En efecto. Aquí es donde se gana esa productividad y eficiencia en la industria: simplificar lo factible y aumentar el valor añadido allí donde podemos dedicar más recurso cualificado.

La consecuencia directa, una mejora palpable en las condiciones de trabajo de los empleados.

Más seguridad en el puesto de trabajo

La producción industrial de componentes ha mostrado cómo una función puede ser el fuego para los accidentes laborales: la reiteración de la misma actividad extendida en el tiempo puede derivar en una pérdida en la concentración, cansancio, aburrimiento y exceso de confianza.

Por el contrario, un empleado con una función de alta especialización que requiere de acción multifocal permanece más atento a su trabajo, por lo que en el sector se considera un importante beneficio de automatizar los procesos de fabricación.

Ventajas de automatizar procesos de fabricación en la industria

La automatización reduce los tiempos de fabricación en la industria

Una importante ventaja competitiva de las industrias automatizadas respecto a aquellas que continúan con los tradicionales métodos de producción, es el menor tiempo de fabricación. Esto implica que el empresario puede sacar al mercado su producto antes que la competencia directa.

En consecuencia, su cuota de mercado no solo aumenta, sino que sienta unas importantes bases para el crecimiento futuro de la organización. Y todo por la decisión de apostar por una estrategia de reducción del tiempo entre pedido y entrega a cliente.

No todos los procesos se pueden (hoy) hacer de forma manual

En algunas industrias complejas, existen operaciones que solo puede ejecutar una máquina por los altos requerimientos de precisión, como la fabricación de circuitos integrados o el mecanizado en zonas complejas. Ahí donde no llega el hombre, llega el ingenio automatizado.

Mejora en la calidad de lo producido

Todo lo anterior conlleva una clara y evidente mejora en el producto terminado: este es, habitualmente, uniforme y de gran calidad. Está probado que la automatización en la producción industrial minimiza la tasa de defectos de fabricación, con lo que el uso de recursos es más eficiente y efectivo.

Sabemos que iniciar el proceso de automatización de tu sistema de producción industrial no resulta fácil. Se requiere un profundo análisis de cuál es la situación de partida de la empresa respecto a las características de su producto, la maquinaria actual y el capital humano empleado.

Todo empresario decidido a dar un impulso a su proyecto, ha de ser consciente de que no se trata únicamente de sustituir una mecánica por otra, sino abordar los procesos. Y comenzando por las dinámicas de trabajo.

Deja una respuesta